17 de noviembre de 2009

Reflexión de la película: "Hoy empieza todo"

REFLEXIÓN “HOY EMPIEZA TODO”:

De la clase social de las familias que acuden al centro resaltaremos que se encuentran en una situación desfavorable, es decir, su clase social es muy baja.

Respecto a la situación que vive una de sus alumnas en particular puedo hacer referencia a que esa familia era una de las que peor condiciones económicas estaban pasando en ese momento, ya que no contaban con suministro eléctrico ni apenas comían y pasaban mucho frío. La sensación que transmite estas circunstancias es la de pena, tristeza y te conmueves queriendo ayudar, porque aunque es una situación ficticia, por desgracia hay muchas familias que pasan por esa situación, es por lo que somos capaces de empatizar con la película.

En cuanto a la expresión, “es café de minero, no de profesores”, para mi representa las diferentes clases sociales, desde el punto de vista de que los profesores eran personas más importantes que los mineros, es decir, el café de los maestros es de mayor calidad.

En la escena en la que aparece una madre que le ha dado café a su hijo, desde mi punto de vista, no lo considero maltrato lo que si puedo considerar es ignorancia por parte de sus padres. Lo que si se considera un maltrato físico en la película es la situación en la que aparece un niño al que a pegado su tío. Al principio el niño del miedo que tiene no quiere decir quién se lo ha hecho, varios días después y tras haberse ganado el director al niño este le contesta que ha sido su tío. El director al enterarse rápidamente llama asuntos sociales para que se pongan en contacto con la familia del niño, la familia al enterarse acuden al colegio y el maltratador increpa al director en medio de la calle, este sin embargo, intenta calmarlo y pasar desapercibido.

El colegio es lugar de encuentro entre maestros y familiares, un día una madre al recoger a su hija del centro se encuentra en gran estado de embriaguez el director al observar su estado intenta ayudarla pero esta rápidamente huye, dejando a tras a sus dos hijos. El director tras varias horas localiza a la madre y lleva a los niños a su casa. Los vecinos le comenta que lleva así varios meses porque no tienen dinero y le han cortado la luz. Los vecinos se comprometen con el director en ayudarlos y llevar a sus hijos al colegio y darle algo de comer.

El director un día acompañada por una mujer que se dedicaba al mundo laborar de los asuntos sociales, le llevan a Leticia y a toda su familia una tarta porque sabían que estaban pasando necesidad y que no tenía nada que comer, al llegara la casa se encuentra que la niña les abre la puerta, porque la madre se encuentra borracha.

La madre tras varios intentos de pedir ayuda y ver como su situación no mejor se suicida junto a sus dos hijos. Se la madre no hubiera matado a su hija Leticia el futuro que le esperaría sería algo incierto, porque en un lugar en el que no posee muchos recursos y que no tiene familia, la supervivencia sería muy difícil.

Muchos de los niños que acuden al centro presenta falta de higiene, es por ello, que el mayor problema que existe en el colegio son los piojos y la falta de dinero de los padres para poder pagar el comedor. Las clases están masificadas porque no hay suficiente dinero para contratar personal. El director no para de pedir recursos a sus superiores pero estos, sin embargo, nada más que ponen impedimentos en ayudarlo.

Aún siendo un lugar muy desfavorecido, los padres se implican mucho en ayudar al colegio, un día un padre incluso lleva un camión para que los niños lo vean y jueguen con él. Otro día, tras un altercado en el que el centro se encuentra destrozado los padres colaboran para ayudar reconstruirlo.

Las excursiones son el recurso didáctico por excelencia, en ellas los niños aprende a través del juego y realizan un aprendizaje significativo que les perdurará toda la vida.

No recuerdo ninguna palabra extranjera, pero haciendo referencia al cuscus creo que es una comida musulmana. Los musulmanes aparecen vestidas con atuendos típicos de su cultura. Estas vestimentas son signos respetables de la cultura musulmana.

La influencia americana se ve reflejada en nuestra vida cotidiana en multitud de ocasiones al igual que sucede en la película, por ejemplo en el vocabulario que utilizamos, en la forma de vestir, en la tele…

1 comentario: