3 de diciembre de 2009

Uso del tiempo en pedagogía

Uso pedagógico del tiempo escolar
Reflexionar sobre el tiempo escolar es recordar que diariamente niños, niñas jóvenes asisten a la escuela a convivir, aprender, crear y disfrutar; muchos asisten cotidianamente con plena confianza que de sus maestros pueden experimentar mundos nuevos, y allí radica nuestro compromiso de responder a tales expectativas.
Desde una visión centrada en el aprendizaje de los estudiantes no basta con programar el trabajo académico, cumplir las normas o fijar el horario de la jornada escolar, es necesario reflexionar sobre el sentido y el significado de las acciones que planeamos. Por ello proponemos una reflexión sobre el tiempo escolar y la relación entre las expectativas de los educandos, el compromiso social y lo que habitualmente logramos en el aula y fuera de ella.
También resulta importante recordar que el tiempo es un factor determinante en el rendimiento académico; así lo demuestran estudios sobre factores asociados al logro. La adecuada planeación del tiempo de trabajo académico, las acciones de seguimiento y reflexión sobre el avance de las actividades programadas, son aspectos que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
El siguiente espacio tiene como propósito reflexionar sobre la importancia del tiempo escolar en el marco del mejoramiento de la calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario