APRENDIZAJE INTEGRADO:
El conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de la acción del sujeto sobre los mismos. Conocer no es copiar lo real, sino actuar en la realidad y transformarla. Asimilamos la realidad en nuestras estructuras previas, y a continuación acomodamos estas estructuras a la nueva experiencia que proviene del medio.
La experiencia escolar, por tanto, debe promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes actividades, tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las propuestas o proyectos retadores, etc.
CONSTRUCTIVISMO:
De acuerdo con Seitzinger (2006), el aprendizaje en línea se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. En este orden de ideas, es relevante mencionar algunas características que, según Miers (citado en Seitzinger, 2006), deben estar presentes en el aprendizaje constructivista. Éste debe ser:
Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO:
La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorealización”.
APRENDIZAJE LIBERADORES
Las características principales son:
• El educador- educando van alternando sus roles.
• Se promueve un pensamiento auténtico.
• Solo tiene sentido a través de la comunicación.
• Tiene un carácter reflexivo y desvela la realidad.
• Hay un esfuerzo por crear conocimiento que lo llama (acto conocerte).
• Tiene una implicación, un compromiso para transformar la sociedad.
• Las personas todas son iguales con capacidades de reflexión, conocimiento,…
Este tipo de educación pretende formar individuos pensantes capaces de sentir y participar en la educación.
APRENDIZAJE DESCUBRIMIENTO:
En este tipo de aprendizaje el individuo tiene una gran participación. El instructor no expone los contenidos de un modo acabado; su actividad se dirige a darles a conocer una meta que ha de ser alcanzada y además de servir como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos.
AUTOAPRENDIZAJE:
Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos.
LORENZO MILANI:
Su principal libro: “Cartas a una maestra”. Pretende dar cultura a los más necesitados. (PEDAGOGÍA CRÍTICA)
SEYMOUR PAPERT:
Pionero en introducir las tecnologías en el aula aunque se método no obtuvo buenas críticas.
FREIRE:
Comenzó con la alfabetización de adultos. Resaltar de este autor de la palabra generadora y libertadora.
IVAN ILLICH:
Critica la cultura moderna. Sus temas principales son la educación, sanidad y transporte.
LAWRENCE STENHOUSE:
Intentó promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario